OPINION CRITICA
URBANISMO
En cuanto a lo que mi opinión respecta sobre el profundo análisis del Arquitecto Jorge Valenzuela, puedo mencionar que en los articulados publicados en general por el Arquitecto encuentro una severa observación hacia los problemas que presenta la ciudad de La Paz, claramente denota una forma de demostrar su postura que resulta irrefutable por los constantes argumentos que hace respecto a lo que menciona.
Tomando en cuenta que los temas que aborda se centran en tres problemáticas que para él son las problemáticas que mas resaltan en la ciudad, 1) sanidad-medio ambiente, 2) movilidad urbana y 3) espacio público-áreas verdes, a través de estos pilares aborda temas tan importantes y qué día tras día vivimos en la ciudad de La Paz, que no se corrigen, sino solamente son ignorados, haciendo una fuerte llamada de atención a las autoridades responsables de velar por una mejor ciudad.
Apoyándome en lo que el Arq. Valenzuela menciona en uno de sus artículos es que la planificación debe sustentarse en la base del “interés general por encima del interés particular y sectorial” y que “los derechos de uno terminan donde comienzan los del otro” dando así incapie al artículo “Seguimos embovedando ríos” ya que personalmente pienso que el hecho de realizar estas intervenciones tan bruscas y fuere de lugar se debe a la constante densificación incontrolada que tiene la ciudad de La Paz, puesto que los planeamientos que se han propuesto no son tomados en cuenta y mucho menos se ejecutan con rigurosidad y seriedad para una ciudad más estética, ya que el hecho de simplemente embovedarlos es más una politiquería barata y una solución rápida.
Además cabe recalcar que estos ríos se contaminan una vez que llegan a la ciudad, ya que en su origen de estos encontramos ríos limpios, damos soluciones malas y que no toman en cuenta los principios éticos que tenemos, dando lugar así incluso a la historia que tenemos, puesto que como el Arq. Valenzuela menciona en la historia de nuestras civilizaciones los ríos han sido siempre aliados naturales para la supervivencia y evolución del ser humano.
Debemos replantear la idea que tenemos sobre los ríos y utilizarlos como un elemento que generaría estética a nuestra ciudad y también así una imagen urbana mucho mejor. Embovedarlos y generar avenidas sobre estos no es una solución adecuada para una ciudad mejor.
Comentarios
Publicar un comentario